Relax

Relax

sábado, 12 de diciembre de 2015

Evolución cronológica de los procesadores Mediatek y Qualcomm en 2015.

Pues sí, vaya lio que tenemos montado este año que sin duda está siendo de Mediatek por anticipación e invasión.
 Sé que suena un poco drástico, pero ahora os explico el porqué.

A finales de 2014 los dos grandes se despidieron del año con una separación importante en cuanto a rendimiento, consumo y velocidades de sus CPU´s. Haré, de manera superficial, un pequeño resumen de lo que montaban nuestros smartphones, porque a veces nos vuelven locos con tanto núcleo y tanto numerito.
Debo recordaros que por lo general me muevo entre dispositivos chinos, lo cual hace que pruebe más Mediatek que Qualcomm.


http://images.pcworld.com/images/article/2012/06/mediatek_logo-11378420.jpg                     Qualcomm-Logo.svg

Es evidente que los Taiwaneses copan más mercado que los Estadounidenses, pero eso es en las gamas medias y bajas. En las gamas superiores Qualcomm juega otra liga. Trabajan a la par que los  coreanos Samsumg y sus procesadores Exynos.

Mediatek aprovecha una tecnología de construcción más barata a la hora de montar los chips, de modo que facilita a los fabricantes una inmensa paleta de procesadores para que puedan montar en la gama baja y de ese modo estirar mucho la gama de entrada sin dispararse de precio. La evolución de tales componentes viene creciendo desde años anteriores de manera psicótica y compulsiva. Y en apenas tres años hemos pasado de ladrillos coloreados a lanzaderas espaciales.

(Voy a ser muy superficial, pido disculpas por anticipado) 


http://www.blogcdn.com/es.engadget.com/media/2012/06/mediatek-chip.jpg

Si le vamos poniendo nombre, sería algo así:
  • El boom de exportaciones de los Taiwaneses empezó con la serie “Mtk65” con el “Mtk6577” un dual core de 500 megas de Ram, que paso de soslayo por sus limitaciones, pero que podían adquirirse a muy bajo precio.
  • Su hermano mayor fue la estrella con  el “Mtk6589” un quad core de 1 Giga de Ram. Tenía una velocidad (1.2 y 1.5 GHz) una Gpu grafica respetable, capaz de mover juegos en 3d con relativa soltura, podía montar cámaras de hasta 8 megas (con trucos de ultrapixelacion hasta 12 megas) y un conjunto lo bastante competitivo para hacerse un hueco de mercado importante. Más de lo que les hubiese apetecido a algunos.
  • Su siguiente evolución fue el “Mtk6572” también dual, de 500 megas de Ram, para modelos de entrada y el siguiente éxito, el “Mtk6582” a 1.3 GHz de velocidad. Otro quad con una mejora de arquitectura interna, de GPU gráfica (Mali 400), podía soportar “con soltura” resoluciones de full-hd 1080, con 1 o 2 gigas de Ram y con un modem que podía incluir nuestras bandas 900 MHz, que era otro problemilla por resolver etc...
  • Entre estas novedades espero al segundo semestre de 2014 para meter como estrella invitada a su nuevo procesador de ocho núcleos “Mtk6592”. Un órdago en toda regla, que les ayudaba a posicionarse un poco más cerca de las gamas medias. Como decía antes, esto no es algo que intimide a los americanos, pero si hace que los usuarios sopesen este procesador de rendimiento y consumo excelente, para el rango de precios en el que se movía.

http://www.economiza.com/wp-content/uploads/mediatek2.jpg

Este “Mtk6592” trabaja a 1.4 GHz y 1 Gb o 1.7 GHz con 2 Gb Ram, mejora la Gpu grafica a una Mali 450, que es notable ya que pasa de 9 GFLOPS a 40 GFLOPS (número de operaciones flotantes por segundo) y en relación de consumo/número de núcleos el octa  estaba por debajo.
Realmente más núcleos no es igual a mejor rendimiento, para eso hacen falta más factores, pero a Mediatek le acercaba un poco más a Qualcomm. Este conjunto de componentes crecía en cuanto a estabilidad, rendimiento y consumos algo más contenidos. Funcionaba en Android 4.3 y mucho mejor en 4.4. En cuanto al apartado consumos siempre hablo con prudencia, porque suelen contar muchos factores, tales como la optimización de sistema operativo, el modem, las personalizaciones, velocidad del reloj, etc... es una variante relativa.

Entonces llego 2015 y Mediatek  echó el resto. Apple había presentado su terminal con tecnología de 64 bits y los taiwaneses no quisieron ser menos. Presentaron su plan de lanzamientos de procesadores en la gama  de 64bits con la alfombra roja puesta hacia la actualización de Android 5.0 Lollypop.
En este caso Qualcomm se había quedado a las puertas de presentar la réplica de 64 bits para mantenerse competitivo todo el año, pero no llego a tiempo. Por primera vez Mediatek le había adelantado en evolución. Ojo no digo que fuesen mejores, ni más potentes, pero sí parecía que se habían acercado lo suficiente a los americanos como para que estos perdiesen gran cuota de mercado en la gama baja y sobre todo media.

Los Snapdragon de la gama 400 ya no eran tan atractivos y los de la gama 600, siendo mejores, salieron de la cocina todavía crudos.
Ahí la relación coste-rendimiento inclinaba la báscula hacia los asiáticos.
  • El procesador en concreto era el “Mtk6752” que inauguraba una nueva gama y enamoraba a gran parte de los fabricantes por sus especificaciones generales.
Pero me he saltado la evolución natural en detrimento del éxito de este último.
  • Por orden diremos que Mediatek lanzo su última bengala en los 32 bits con el “Mtk6595” un avance en arquitectura interna, ya que copiaban a los coreanos y montaban un octacore con dos cuartetos. La llamada tecnología “BigLittle” que se componía de cuatro núcleos ARM Cortex-A17 hasta 2,5 GHz más 4 núcleos ARM Cortex-A7 a 1,7 GHz.
Digamos que así se gestiona con coherencia el sistema completo que lleva a cabo tareas sofisticadas de forma eficiente y el consumo se equilibra.
No es un octacore real, pero su rendimiento puro y la Gpu utilizada (PowerVR 6200) es ya capaz de mover resoluciones de 2k y 4k, tan de moda ahora. No es la mejor grafica posible (tiene 2 años) pero la garantiza un precio final más atractivo. A mi entender el mejor Mediatek del 2014 fue este MT6595, que quedo ensombrecido por la gama de 64 bits y pasó sin má pena que gloria.
Además sería el primer Mediatek con modem LTE, aunque todos hicieron un restyling y  actualizaron sus modelos ya presentados con módems capaces de soportar LTE y este bonus no pudo aplicarse sobre el terreno.

A falta de centrarme y concretar demasiado en esos lanzamientos, ya “anticuados”, y perdón por el adjetivo, pero el propio ritmo de lanzamientos devora trabajos excelentes como este procesador.

http://img.androidsis.com/wp-content/uploads/2014/12/Caracter--sticas-Snapdragon-810-1.jpg

Qualcomm se ponía ligeramente nervioso, porque cada día se acercaban más aquellos de los que se mofaban. Siguen sin llegar a las capacidad de lo los SnapDragon 800, 801 y de las gráficas Adreno 330, pero ya empiezan a ser molestos sus resultados en los Benchmarks y ya no hace tanta gracia eso de “8 núcleos malos, no mejoran 4 núcleos buenos”. Además a Qualcomm se le echaba el tiempo encima, tenía la materia prima, los Snapdragon 600 fueron montados en los nuevos lanzamientos pero no funcionaban al nivel deseado para poder sacar mucho pecho en sociedad y su salto a los 64 bits fue inferior en éxito.
Después de este tostón, llegamos a la incursión de los 64bits de Mediatek en el mercado.
Su nueva gama “Mtk67” con tres modelos primero y tres más después.
  • Primero llegaron con el “Mtk6732” un 4 núcleos ARM Cortex-A53 a 1,5 GHz que casi duplicaba el rendimiento de la antigua gama y con la gráfica Mali-T760 MP2 hacia que los fabricantes concentrasen su atención en los Mediatek de nueva generación y bajo coste que en los laureados chips. Hubo una pequeña mejora llamada "Mtk6735" en que rebajaban un poco la GPU para darle mas equilibrio. De una ARM Mali-T760 GPU a una ARM Mali-T720 GPU con algún núcleo extraviado en el cambio. Esto rebajaba su rendimiento neto, pero mejoraba su comportamiento y estabilidad.
-Taiwan 1 – USA 0.
  • Inmediatamente después presentaron la gama media con un sorprendente “Mtk6752” un 8 núcleos ARM CortexA53 a 1,7 GHz de fabricación barata y rendimiento respetable, aunque no excelente porque el salto no era tan importante.
La grafica utilizada era la anterior Mali-T760 MP2 pero de mayor velocidad. Si le contamos todas las mejoras comentadas anteriormente y le sumamos las nuevas, nos encontramos con crecimiento en arquitectura, en gráfica, mejora de consumos, en cámaras, en resolución, agregamos la inclusión de bandas 4G, capacidad en autonomía, adaptación a la actualización Lollypop y nos sale un trébol de 4 hojas, de vida corta pero intensa.
  • Tan corta fué su celebración, que paralelamente sacaron el "Mtk6753" con el mismo ejercicio amarrategui, de enfriar el conjunto rebajando el rendimiento neto y colocandolo en un precio muchisimo más atractivo. -"Para joder la pava. Que diria mi abuelo"-
El ejercicio fue el mismo que anteriormente, rebajar la gráfica para equilibrar el comportamiento.

-Taiwan 2 – USA 0.


http://3.bp.blogspot.com/-_Rp34bpp1y4/VeNGW2W374I/AAAAAAAAMfI/Z-HdyVoBAaY/s1600/mediatek-vs-qualcomm.webp


Antes de recibir un saco de críticas, muy justificadas, repetiré que Mediatek no es más potente que Qualcomm, pero mi alegato se centra en que cuando Qualcomm presenta el 615 de 64 bits, Mediatek tiene el Mtk6752 repartido, cual plaga, en más del 80% de modelos presentados. Que sobre el papel son muy parecidos en rendimiento, pero que el asiático está en el mercado con un precio final entre 50 y 100 euros más barato de media que el modelo de Qualcomm.
Es evidente que a los norteamericanos les ha pillado el toro y aun teniendo buenas maquinas, el 615 no despunta y es caro de fabricar y el 810 está verde, se puede contar como fiasco o bien como transición a lo que está por venir. Es una mala bestia, pero a falta de domar. HTC y "OnePlus" lo montan, pero Samsung recula y lanza el Samsung Galaxy S6 con un procesador de fabricación propia, el Exynos 7 Octa 7420

En lo que se refiere a ventas, Mediatek se ha hinchado. Ha aprovechado el primer semestre para colocar sus procesadores en cada rincón de Asia, Rusia y la India, y todo lo que haya pescado de la parte occidental.
  • De hecho ha lanzado la actualización “Mtk6753” con ajustes de rendimiento inferiores que funcionará a un ciclo de reloj de 1,5GHz y algunos con 1.3 GHz, de forma independiente y lo más interesante del chipset no está en la evolución en potencia con respecto a modelos existentes, sino en la completa conectividad que estrena. Podrá funcionar en gran parte del planeta, en redes LTE. Soportará TD-LTE y FDD-LTE (cat 4) con descargas de hasta 150Mbps, también podrá conectarse a redes más antiguas como DC HSPA+, TD-SCDMA,Edge, CDMA2000 1x / EVDO Rev. Otras tecnologías de conectividad son Miracast, Bluetooth 4.0 y dual-band Wi-Fi o lector de huellas.
Mientras, a Qualcomm, se le ha borrado la sonrisa socarrona, y prepara su venganza con un despliegue de lanzamientos más trabajados y que con toda seguridad van a humillar a los invasores. El combo empieza en la gama medio alta con la presentación de una Cpu de seis núcleos denominada SnapDragon 618 y otro ocho núcleos SnapDragon 620, con una evolución real y notable frente a sus competidores. También llegara el SnapDragon 808 en los LG y en los nuevos lanzamientos de Xiaomi.
En la recámara espera el Qualcomm SnapDragon 820 que volverá a diferenciarlos realmente en lo que se refiere a gama alta. Encargarse de está resurrección pasa a manos de Samsung y su fabricacion en 14 NM, que ha demostrado mejoras en la arquitectura final y evolución en la fabricación.
La caraja les va a durar casi un año entero.
  • Mediatek por su lado también presentara su tope de gama este año, para poder dar la puntilla en las ventas con su ocho núcleos “Mtk6795” un SoC de alto rendimiento que satisface necesidades multimedia de los usuarios más exigentes, y que soporta muchas tecnologías nunca antes visto en un smartphone, incluyendo soporte para pantallas de 120 Hz y la capacidad de crear y reproducir 480 fotogramas por segundo (fps) vídeos de movimiento de 1080p Full HD Super-Lento. Tambien empieza a incluir soporte de baja potencia de hardware integrado para grabar vídeo en H.265 Ultra HD (4K-2K) y HD de vídeo compatible con la reproducción Ultra para H.264

Este era (y es) una autentica bestia entre los 32 Bits y le rascaba la nuca al laureado S801 con notas altisimas en los Benchmarks, pero salieron con tanta fuerza los procesadores de 64 bits, que se comieron el exito del procesador y paso demasiaogo sigiloso por los mercados.

MediaTek presenta los primeros renders con su procesador en respuesta al Qualcomm S810, que finalmente ha sido lanzado en varios terminales, pero que no puede dar toda la potencia prevista, por sus problemas de temperatura.
  • La lista la cierra el  llamado “Mtk6795” "el Helio X10", que estrenara ocho núcleos . Y un verdadro salto en rendimiento para los procesadores chinos. Esta evolución no está presente en ningun terminal comercializado hasta el último trimestres del 2015, pero ha enseñado la patita a Qualcomm mirandole de tú a tù, como un pugil crecido por ganar temporalmente a los puntos en este tecnológico combate.
  • Hay un "Mtk6797" (posiblemente denominado Helio X20) en ciernes a presentarse al abrir el año, pero no está la información contrastada lo suficiente, como para dedicarle mayor interes que su mera mención.

Una tabla para que podais comparar lo mas extendido en estos momentos.

Pensad que son algo así como un Sony Xperia Z5 Compact | Samsung Galaxy Note 5 | Xiaomi RedMi Note 2 Prime | Huawei Mate S | ZUK Z1

.

Snapdragon 810Exynos 7420MediaTek Helio X10 (MT6795)HiSilicon Kirin 935Snapdragon 801
Cores88884
CPU4x Cortex-A57 + 4x Cortex-A534x Cortex-A57 +
4x Cortex-A53
8x Cortex-A538x Cortex-A534x Krait 400
CPU clockA57 - 2.0GHz
A53 - 1.5GHz
A57 - 2.1GHz
A53 - 1.5GHz
Up to 2.2GHz4x A53 - 2.2GHz
4x A53 - 1.5GHz
Up to 2.45 GHz
ArchARMv8-A (32 / 64-bit)ARMv8-A (32 / 64-bit)ARMv8-A (32 / 64-bit)ARMv8-A (32 / 64-bit)ARMv7-A (32-bit)
GPUAdreno 430 @ 630MHzARM Mali-T760 MP8 @ 772 MhzPowerVR G6200 @ 700MhzMali-T628 MP4Adreno 330 @ 578 GHz
MemoryLPDDR4 1600MHz 64-bit1552MHz LPDDR4LPDDR3 933MHzLPDDR3 1600 MHzLPDDR3 933MHz 32-bit
Process20nm14nm FinFET28nm28 nm28nm


No sé en qué momento pasó a ser un despropósito esto de los núcleos, las velocidades, las arquitecturas y demás prestaciones, que en mi opinión dejo de ser algo útil y práctico para el usuario final.
Por mi parte no os molesto más y me voy pidiendo cita en el sanatorio para desintoxicarme de tanto procesador y tanta palabrería. Espero no haber sido muy torpe a la hora de dar los datos, ya que no soy un erudito y coincido en que me habré dejado detalles importantes sin comentar, pero esta lectura ya era lo bastante soporífera, como para que yo lo sobrecargara más.

No supe donde ubicar a Huawei con sus procesadores Kirin, ya que son muy similares a los de qualcomm y aportarian gran cosa a texto.


Mi intención era explicarlo a mi nivel de conocimientos y después dejar que los especialistas me despellejen.

Un saludo y hasta la próxima.

Articulo original de ProSolTek / Miguel Ángel