Relax

Relax

lunes, 23 de marzo de 2015

Mi paseo por el MWC 2015

MWC 2015 by Solkey
Hola amigos, la otra mañana me desperté con un Mail de esos que te dejan todo el día flotando, ya sabéis a lo que me refiero.
Se trataba de una invitación para el Mobile World Congress de Barcelona, la feria de móviles mas importante del mundo, cuya entrada mas básica cuesta unos 750€.





Esta noticia es fantástica, genial, fabulosa, maravillosa…
Después de dar saltos de alegría y alaridos de satisfacción durante 50 segundos, he tenido que sentarme porque he hiper ventilado, la emoción de la noticia ha superado mi fondo físico. “Esto me recuerda que tengo que apuntarme al gimnasio” que ya no tengo el porte de los chicos de Android4all.
Nota mental: No puedes seguir en esta situación. Hay que cuidarse un poquito más.

Reconduciendo esta pequeña crisis, volvemos a la parte importante.
Inmediatamente reservo billete para el vuelo y preparo todo lo que creo que voy a necesitar, que al final no es mucho, el móvil, la cámara, cafeína y poco más. Ya estamos preparados.
Una vez llego al recinto paso por el mostrador de identificación y enseño a la azafata mi confirmación vía Mail como si fuese un salvo conducto Real. Ya tengo mi acreditación y puedo pasar a la zona caliente, donde está el sarao que vengo buscando.
Nada más entrar me encuentro con varios stands de las marcas punteras del sector, pero un macro mural reclama de la atención de los asistentes con pantallas, banderas y mil focos.



El nuevo Galaxy S6 edge es absolutamente impactante. Un diseño artesanal con bordes metálicos y cuerpo de cristal cargado de innovación y tecnología para tu día a día.
Se trata sin duda, de uno patrocinadores más importante de este congreso. Evidéntemente me refiero a “Samsung”. Y los esfuerzos están dedicados al flamante Samsung Galaxy S6, que lo copa casi todo. También están el resto de modelos de la marca, los de la línea Galaxy o la gama Alpha y todo el despliegue que puede tener una marca con mil productos, accesorios y maquinas interconectadas, que hacen las delicias de los que somos de tocar casi todo. La verdad es que el nuevo modelo S6 es un alarde en cuanto a potencia y rendimiento. Simplemente brutal.


Cerca de este stand se van repartiendo las marcas más importantes del sector que, en mí opinión, aprovechan la afluencia de visitas a Samsung para pescar el mayor volumen posible de eruditos y profanos que prueben, valoren y comenten sus impresiones sobre las novedades presentadas.
A medida que me adentro en el recinto voy visitando diferentes stands, como el de Lenovo, Huawei, Sony, LG, Sharp y me sorprende pararme frente una gran caja de suelo a techo con símbolos grandes, descubro con asombro que se trata de un stand de Ericsson. Los finlandeses, que parecían desaparecidos, han montado, un año mas, un gran cubo sin ventanas al que no puedo pasar con mi acreditación… Ellos se lo pierden!!!






El Mobile World Congress reúne en Barcelona a más de 2.000 expositores en la feria más importante del mundo del móvil. En esta edición, se han rozado los 100.000 asistentes de 200 países y provocado un impacto económico de 436 millones de euros
Cuando estoy aproximadamente en el centro del meollo puedo aseguraros que al menos 20 simpatiquísimas, elegantísimas, y por supuesto guapísimas azafatas, han recogido los datos de mi acreditación a través de la conectividad NFC de sus Smartphones. Sigue siendo adulador para los de mi género,  que te asalten las señoritas a medida que caminas. Entiendo que esa es la manera que tienen los expositores de cuantificar las visitas a sus espacios. A mi personalmente me alegran la vista estos tacones NFC, que me asaltan a cada pocos metros. Llamadme loco…




 
El fabricante asiático ZTE no ha querido perder esa gran oportunidad que ofrece el gran escaparate del Mobile World Congress 2015 para presentar al gran público sus nuevos dispositivos y próximos lanzamientos.
En este momento me encuentro frente al stand de ZTE con unos mostradores de color azul eléctrico donde presentan el nuevo modelo Blade y el resto de sus novedades, como  los de la serie Grand o la serie“Z”.
También se encuentra Intel y su nueva línea de procesadores X3, X5 y X7 para Smartphones y tablets. Además con diferentes dispositivos de todas las clases, como la conectividad en motos a través de los  cascos, bicicletas que lo cuantifican todo, o un asombroso dispositivo a modo de pequeño colchón de gel, orientado a la monitorización de las constantes vitales de bebes prematuros, y son capaces de clonar y sincronizar la respiración de la progenitora, para después reproducirlo dentro de la incubadora. El neonato se tumbaría sobre dicho gel y tendría la sensación de calidez y la relajación que da respirar y dormir sobre el pecho de su madre. Impresionante, a que sí?
 



Qualcomm lleva al MWC 2015 sus chips compatibles con LTE-U (LTE-Unlicensed)
Frente a ellos estaba el gran stand de Qualcomm con un brillante Maserati negro, que nos acercaba al futuro “utilitario” hiper conectado a través de cámaras, paneles táctiles y mil lucecitas. Su consola central era como una gran pantalla donde podrías controlar tantos las funciones multimedia, como la electrónica del vehículo.
La grandeza de Qualcomm se mostraba en tres mostradores centrales con todos los dispositivos actuales que montan sus procesadores de última generación, sin pararse en las marcas, todas ellas tenían como denominador común el hecho de compartir los componentes del gigante.
Allí estaban los Xiaomi, Lenovo, ZTE, Huawei, Coolpad, LG,Samsung, Sharp, Motorola, Oppo, Gionee etc. etc.
Puedo aseguraros que Mediatek también tenía un stand con las mismas esencias, pero sin el Maserati.
A los mostradores los flanqueaban grandes pantallas de increíble Ultra resolución, donde mostraban las vertiginosas velocidades de transmisión que pueden  alcanzar sus productos.
Paseo de un stand a otro con afán polinizador, si me sigo acercando a las azafatas me van ha llevar los mossos por ser sospechoso de acoso. Voy visitando los mostradores de Nokia, China Mobile, Siswoo, Gionee, INew, SanDisk, además de un montón de “pequeños fabricantes” que muestran sus casi perfectos clones en busca de alguien que quiera aprovechar sus dotes imitadoras.
Sigo visitando un stand tras otro admirando las novedades que en 2015 nos van presentando.



Mediatek, además de nuevos chips, nos ha sorprendido con CrossMount, una nueva plataforma de comunicaciones enfocada a compartir recursos software y hardware entre dispositivos del hogar conectado que permitirá un mejor aprovechamiento de la tecnología que tengamos en casa.
La revolución está viniendo de la mano de Mediatek con su potente gama de procesadores de 64 bits. La llegada del octacore con tecnología “Big-little”, que tan buen rendimiento está dando, está copando el protagonismo en el primer trimestre del año.
El ya conocido MediaTek MT6595, montado en el Meizu MX4, hace que la gente esté ávida de probar dicho procesador en diferentes dispositivos como pueden ser el Zopo 999, el Siswoo R8 y alguno más que no acierto a recordar. Pero eso no acaba aquí.
Los de MediaTek han conseguido colocar en el mercado procesadores con un gran equilibrio de potencia/calidad/precio. Y me refiero a que si el año pasado sembraron una pequeña semilla, la hoja de ruta de este año esta siendo bien regada y los esperados 64bits, va a arraigar en todas las gamas.  La piruleta de Android nos aclarará dichas mejoras.


La diferencia de mejora de componentes vendrá en una mayor potencia de GPU grafica, cámaras con mas megas y cierto ajuste en sus autonomías, que nos dan algo de oxigeno en nuestra dependencia de enchufes. Yo ya me he auto proclamado “yonqui de los enchufes” más de una vez.
Ordenando mis ideas empezamos la lista con el quadcore MT6732 que será el montado en los low-cost y  que irá dejando a un lado a los de la línea del MT6582.
 Los siguientes procesadores como el MT6752 de ocho núcleos nos esta siendo más familiar, ya que lo estamos viendo en los Meizu Note M1, Jiayu S3 y diferentes modelos Elephone. Este procesador se está extendiendo con la misma velocidad que en su momento lo hiciese el super ventas MT6592.
Y ya empiezan a hablar de lo que está por venir, que es otra bestia de los benchmark llamado MT6795, que vendrá acompañado de más novedades igual de atractivas.
Por su parte, Qualcomm se presentó con su batería de procesadores tan conocidos como temidos “SnapDragon 801” que siguen teniendo una importancia intimidatoria en la gama media y alta. Pero también trajeron sus novedosos procesadores de 64 bits, que aun se están posicionando, pero a otra velocidad, y que fabricantes como ZTE ya ha estrenado el “S6 Blade” con snapdragon 615.
Aun tienen que recuperar el terreno perdido en las gamas media y baja que les ha comido MediaTek.
Seguro que nos sorprenden gratamente.


Así voy pasando mis días en este evento, entro por la mañana, me emborracho de información y salgo por la tarde ansioso por discutir lo vivido en la sobremesa de la cena junto a un mojito helado.
A veces en conversaciones tan anómalas, como la comparativa de la radiación emitida por las antenas de los tejados en los centros urbanos, con la hipotética radiación absorbida por los asistentes en estos cuatro días. Que raro que no se nos haya frito el cerebro pasando ocho horas diarias en un mega horno micro-hondas, aunque después de los mojitos no tengo tan claro que nos quede mucha materia gris que freir…
Pero eso lo dejamos para otro artículo.
La verdad es que hay tanto que ver en el congreso, que me cuesta plasmarlo sobre un papel sin dejarme algo en el tintero.
Aunque posiblemente me haya dejado parte importante por describiros, puedo intuir que se convertiría en un libro de Ken Follet en vez de un artículo de opinión, imposible poder plasmar lo vivido en esos cuatro días. Sin contar con los epílogos que ofrece la noche Barcelonesa...
Así que me despido de vosotros dejando estos recuerdos gráficos para que disfrutéis tanto como lo hice yo.
Un abrazo.